Quién somos Raposu Roxu

Laura Lara Sánchez

(Ilustradora, Muralista y Mediadora Artística. Licenciada en Bellas Artes) 

Mi recorrido artístico comienza con el desarrollo de proyectos sobre Espacio Público y Arte Social tanto en España como fuera del territorio. Desde hace tiempo suelo ocupar el espacio que hay entre los procesos creativos y las personas. Facilitando herramientas y técnicas que llevan la creatividad a diferentes colectivos. Sin darme cuenta me he convertido en algo así como el pegamento que une lo social y lo artístico.

Desde entonces sigo investigando sobre creatividad social buscando estrategias que democraticen el arte y acerquen las herramientas creativas a las personas.

Tengo amplia experiencia en proyectos de Mediación artística, donde el arte se convierte en una herramienta de intervención psicosocial. Y estoy especializada en la disciplina de Muralismo Comunitario. Mi objetivo es acercar el arte a aquellas personas que necesitan más voz y trabajo con colectivos específicos como menores en riesgo de exclusión social, mujeres en Instituciones Penitenciarias, menores con diversidad funcional, con el Colectivo gitano, con menores tutelados, Asociaciones de Mujeres o Colectivos Feministas.

Colaboran

Eider Goñi Uribeetxeberria

Técnica en Estampación y Promotora de Igualdad de Género

Estudié en la Escuela de Arte de Oviedo pero nunca quise ser artista, me interesaban más las técnicas de estampación que permiten la democratización del arte, especialmente la serigrafía.

En aquella época de estudiante comencé a participar en colectivos feministas que me permitieron poner nombre a las desigualdades y las violencias que sufrimos por ser mujeres. Esta consciencia feminista me ha acompañado desde entonces y hace unos años decidí convertirla en mi medio de vida, por eso ahora soy Promotora de Igualdad de Género.

Lo que no sospeché nunca fue que algún día podría encontrar un lugar en el que concentrar mis dos pasiones. Raposu Roxu es ese lugar en el que puedo desarrollar técnicas creativas con perspectiva de género y abrir un mundo de posibilidades para acercar a grandes y peques el feminismo con una perspectiva lúdica y creativa.

Eduard Crespo

Creador multidisciplinar, agitador cultural, diseñador gráfico. Director del Parees, Festival de muralismo contextual de Oviedo. Coofundador de Difusor, uno de los actores relevantes en el cambio de paradigma en la percepción y administración de las intervenciones artísticas en espacios públicos. Actualmente desarrolla múltiples proyectos artísticos y culturales, aplicando su conocimiento y experiencia de manera transversal y en ámbitos diversos como la gestión artística del espacio público, la formación y la consultoría.

Janire Mañes

Estudié el oficio artístico de la caracterización de personajes de teatro, y actualmente estoy realizando la formación de Facilitación de Grupos a través del IFACE.

He colaborado como mediadora y facilitadora en diferentes proyectos sociales y educativos , como agente de desarrollo rural, y coordinando proyectos de agroecología , mantenimiento de la diversidad, y dinamización de las personas mayores en los entornos rurales.

Entendiendo la educación, como un proceso de indagación compartido cuyo resultado da lugar a la sabiduría colectiva.

Mi motivación a la hora de trabajar, parte de la importancia de mantener vivas las tradiciones orales y recuperar toda la sabiduría colectiva que, a mi modo de verlo, es lo que mantiene viva la historia de un lugar, lo que hace que las personas nos sintamos parte de nuestro territorio. Lo que le dota de identidad y patrimonio a la cultura popular.

Conseguir recrear la imagen desdibujada de los paisajes rurales, implementando los elementos que hacen que recobre fuerza e identidad. A través de procesos de mediación , de acompañamiento a grupos , trabajando con las personas mayores, colocándolas en el centro del proceso, como fuente de información y sabiduría y no en los márgenes de la sociedad.