Paredes con historias

Partiendo de la idea de que los muros pueden hablar de sus calles, de sus gentes y de la historia de las ciudades, el taller planteaba un proceso de exploración del sentimiento de pertenencia, de identidad y de Barrio. Paredes con Historias es un proyecto que se desarrolló con un grupo de jóvenes en el Barrio de Llaranes (Avilés) con la finalidad de que el grupo generase una idea para desarrollar un muro en el Barrio.

Para ello se propuso explorar a pie de calle el Barrio, salir, preguntar y descubrir. El grupo se dividió en varios equipos de exploradores a los que se les sugería estrategias de indagación para recoger información sobre el entorno. Después recolectamos todo y creamos un mapa mental del barrio, con la idea de construir Llaranes con el imaginario social. Y finalmente decidimos mediante un proceso de consenso la idea final.

La temática elegida por consenso fué “El Carnaval” y utilizamos la imagen de una sardina llorando. El Barrio de Llaranes es conocido por su implicación en el carnaval de Avilés, llamado “Antroxu”. Su cofradía es muy importante ya que recupera y mantiene una tradicción popular llamada “entierro de la sardina”, donde se recrea el evento fúnebre del entierro de una sardina.

Para ello creamos una plantilla de la sardina y rellenamos todo el interior con las palabras recopiladas del mapa mental. De manera de el fondo de la sardina estuviera construído con todos los conceptos que identificaban al Barrio.

Trabajamos con dinámicas de grupo como los procesos de consenso y exploráramos estrategias creativas de generación de ideas como la creación de un Mapa Mental colectivo del Barrio de Llaranes.

En colaboración con Asamblea de Cooperación por la Paz Asturias (ACPPAsturias)

  

taller colavorativo stencil

stencil colavorativo