Taller de Fanzine Colaborativo

¿Pero qué es un Fanzine?

Un Fanzine es una forma de autoedición (significa que lo publicas tú misma ) de revistas realizadas con bajo coste y cuyo objetivo es la libre circulación del conocimiento y la información. Básicamente es una forma de llegar a otras personas y de contar cosas por medio del papel, collage, fotografía, poesía…Se caracteriza por sus técnicas analógicas de creación y por ello cada Fanzine es un universo.

El taller de fanzine colaborativo propone una experiencia de creación de un Fanzine entre muchas manos. Está dirigido a cualquier edad desde los 5 a los 100 años. También es una herramienta para que diferentes colectivos o proyectos vivan una experiencia de trabajo colaborativo en el que generar material especializado en algún tema que quieran explorar y difundir, o una excusa para vivir una experiencia creativa de cohesión grupal. Además es una herramienta poderosa que permite emerger la inteligencia colectiva.

El grupo podrá conocer la historia del fanzine, cómo se realizan y métodos de encuadernación. Además llevamos a cuestas nuestra «Fanzinoteca Ambulante» una colección de ejemplares para que el grupo pueda ver,leer y tocar diferentes Fanzines.

Pero no sólo eso, sino que también potencia la creatividad como medio de comunicación sensible, despierta el pensamiento lateral y abre nuevas perspectivas sobre un tema y ofrece un espacio donde descubrir y experimentar con diferentes técnicas creativas.

Lo mejor de todo es que no hace falta tener nociones previas, sólo ganas de experimentar y crear.

¿Hacemos un fanzine?

Lo primero es elegir el live motive, es decir, el tema central. Para ello utilizamos estrategias de indagación colectiva que nos ayudan a generar procesos de lluvias de ideas para luego escoger de forma colectiva el tema final. Y después…

¡Manos a la obra!

Con el tema elegido nos ponemos a crear todas juntas y revueltas. Solemos trabajar por diferentes  » Espacios Para Crear»  que son zonas que facilitan e invitan a probar diferentes materiales, despiertan ideas y generan resultados diferentes como por ejemplo: escritura con máquina de escribir, estampación, collage, pintura…

Aquí te dejamos el enlace donde poder descargar y conocer algunos Fanzines Colaborativos nacidos de éste proyecto.


Fanzine Anfibios

Creado dentro del festival Sacavera, centro Social El Mataderu. Pola de Siero.

Fanzine Anfibios en PDF

Fanzine «Cómo disparar sin ser vistas»

Creado por el Grupo Corales, dentro del marco del Proyecto Somateca, Museo de Arte de reina Sofía. Madrid.

Fanzine  ¿Cómo disparar sin ser vistas? en PDF


taller colavorativo