Consumo, desuso, reuso

“Consumo,Desuso y Re.uso” se entiende como tres talleres teóricos y prácticos. El proyecto pretende explorar de manera lúdica, creativa y crítica el ciclo de la Producción – Consumo – Deshecho.

La propuesta del proyecto es la de facilitar un espacio de reflexión entorno a conceptos como el consumo responsable, el desgaste de recursos que provoca el “reciclaje industrial”, la degradación medioambiental o el poder de la publicidad. Con el fin de facilitar a los peques las herramientas necesarias para interpretar la realidad y analizarla de manera crítica desde un punto de vista espontáneo, lúdico y creativo.

El objetivo es el de potenciar la creatividad como elemento indispensable dentro de procesos de autosuficiencia que nos permiten decidir cómo situarnos en el mundo. La creatividad como camino hacia formas de habitar de manera sostenible, consciente y ecológica.

  • Acercarnos a conceptos como Decrecimiento, obsolescencia programada o tácticas publicitarias.
  • Concienciación entorno al Consumo Responsable y la Huella Ecológica.
  • Facilitar herramientas tanto sensibles como técnicas en la manera de gestionar su entorno.
  • Potenciar los procesos creativos y el trabajo en equipo.
  • Desarrollar la autonomía creativa

Para ello exploramos el concepto de CONSUMO. Descubrimos y analizamos lo que hay detrás de los productos que nos acompañan en nuestro cotidiano (tipos de plásticos, tiempos de degradación,cuánto contaminan al fabricarse). Y analizamos qué es la publicidad y cuales son sus estrategias. Desmontamos os mensajes publicitarios y hablamos del poder de la palabra y las imágenes. Finalmente descubrimos la receta de Cómo eliminar la publicidad de nuestra vida.

También indagamos en torno a la idea de DESUSO con un taller práctico. Analizamos cómo nos relacionamos con los objetos. Los objetos como contenedores de historias, de identidad y vivencias. Para ello creamos un PUNTO REGALO, un espacio en la calle donde regalar/intercambiar las cosas que ya no utilizamos. Lxs peques traían objetos y creamos etiquetas donde contaban la historia de cada cosa.

Y descubrimos la palabra “Re.Uso”. Abrimos un espacio de creación y experimentación en el espacio público. Un laboratorio creativo donde se acompañó a los peques facilitando técnicas creativas para transformar objetos y reinventar nuevos usos. También creamos monstruos e inventamos criaturas, porque “nada es lo que parece”.

En colaboración con el Ayuntsmiento de Tarazona, La Rioja

Taller reciclaje mediación artística
detalle Taller reciclaje mediación artística Taller contrapublicidad mediación artística Taller reciclaje mediación artística